jueves, 7 de julio de 2011

Busto de Marianne


Marianne es la figura alegórica, personificación y uno de los símbolos nacionales de la República Francesa.
Bajo la apariencia de una mujer tocada con un gorro frigio, Marianne encarna la República Francesa y representa la permanencia de los valores de la república y de los ciudadanos franceses: «Libertad, Igualdad, Fraternidad». Marianne es la representación simbólica de la madre patria fogosa, guerrera, pacífica, alimentadora y protectora.
Los orígenes de Marianne, aunque son inciertos, parecen estar en las representaciones del artista Honoré Daumier, en 1848, como una madre que cuida a dos niños, Rómulo y Remo, o por el escultor François Rude, durante la Monarquía de Julio, como un guerrero enfadado que expresa la "Marsellesa" sobre el Arco del Triunfo.
La efigie de Marianne es representativa también de la corriente de Masonería liberal conocida como Gran Oriente de Francia.
Marianne parece provenir de la contracción de Marie y Anne, dos nombres muy extendidos en el siglo XVIII entre la población femenina del entonces reino francés.
Para los aristócratas contra-revolucionarios, ese nombre era considerado como peyorativo, debido a que representaba al pueblo. Los revolucionarios lo adoptaron para simbolizar el cambio de régimen, pero sobre todo porque subrayaba el simbolismo de la "madre patria", de la madre alimentadora que protege a los hijos de la república. Los republicanos del Midi contribuyeron también a asociar ese nombre con su ideal político (una canción en occitanoLa garisou de Mariano, fue muy popular en el otoño de 1792).
Este nombre será, dado el consenso entre partidarios y adversarios de la república, rápidamente aceptado por todo el pueblo francés

Los artistas que realizaron los bustos de las mariannes han utilizado como modelos a bellas desconocidas, a modelos locales, a sus propias compañeras y en algunas ocasiones a personalidades.

Las celebridades que han prestado sus rasgos a Marianne son:
1970 : Brigitte Bardot
1978 : Mireille Mathieu
1985 : Catherine Deneuve
1989 : Inès de la Fressange
2000 : Laetitia Casta
2003 : Évelyne Thomas
Se realizan encuestas nacionales organizadas por la Association des Maires de France para decidir quién debe  ser la nueva modelo para el busto de Marianne, un símbolo alegórico de la República Francesa, que se encuentra en el interior de todos los ayuntamientos franceses. 
Los bustos de la Marianne son cambiados con frecuencia, pero cada Alcalde elige el que prefiere para su ciudad, con lo que se pueden utilizar a las Marianne pasadas. Las encuestas dicen que Laetitia, Brigitte Bardot y Catherine Deneuve son las más populares entre la mayoría de Alcaldes franceses,

No hay comentarios:

Publicar un comentario