Entre los sistemas de transporte público ingeniados por el hombre para aliviar el caos que se vive en las grandes ciudades podemos encontrar desde autobuses, metros, trenes hasta ferrys y funiculares. Todos deben cumplir la condición de podre transportar grandes cantidades de personas en lapsos cortos de tiempo. Y desde esta óptica el Monorriel de Kuala Lumpur, el KL Monorrail sobresale por su eficiencia.
Inició operaciones el 31 de agosto de 2003 y sirve a 11 estaciones a lo largo de 8,6 kilómetros de pistas elevadas. El sistema utiliza trenes de 2 vagones con diseños similares con capacidad para 158 personas y fabricados por la empresa MTrans de Malasia en la planta de Rawang y pueden alcanzar una velocidad de 80 Km/h.
Su construcción inició en 1997 por la empresa Hitachi Ltd, pero ese mismo año paso a manos de MTrans Holdings debido a la crisis financiera asiática de ese año. La obra tuvo un costo de 1.8 billones de Ringgit, que es la moneda oficial de Malasia. Cuando la obra se culminó el 2003 se acordó una concesión por 40 años a la empresa matriz KL Infrastructure Group para que administrara y operara este tren aéreo.
Desde el comienzo de las operaciones del monoriel, sus administradores sufrieron grandes perdidas, debido principalmente a la depreciación y a los gastos de amortización a intereses, debido a los enormes prestamos que tuvieron que hacer, 300 millones de RM al Gobierno de Malasia y 260 millones al Banco de Desarrollo de Malasia (Bank Pembangunan Malaysia Berhad). En abril de 2004 publican una perdida del ejercicio de 46,24 millones de RM.
En abril de 2007 la Compañía Nacional de Infraestructura (Syarikat Prasarana Negara) realizó acuerdos de compra de todos sus activos y pasivos. Luego se realizó una OPA por parte del gobierno malayo como parte de un plan maestro del gobierno para mejorar el sector de transporte público urbano. El 28 de noviembre de 2007 la Syarikat Prasarana Negara Bhd, firmó los contratos de compra y venta con KL Monorail Systems Sdn Bhd haciéndose de esta manera el operador actual del monoriel.
Estos coloridos trenes con diseños multicolores pueden transportar 45.000 personas al día y desde su apertura ha movilizado 25 millones de pasajeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario