miércoles, 27 de abril de 2011

El último Rey Moro

EL rey de Granada Muley Hacén accedió al trono en Agosto de 1464.  Se enamoró de Isabel de Solís, noble castellana que se convirtió al Islam con el nombre de Zoraya (Estrella del Alba) y se convirtió en la esposa favorita del Sultán.

La historia de esta bella cristiana ha inspirado a escritores de distintas épocas en los siglos posteriores. La torre de la Cautiva de la Alhambra lleva este nombre en su recuerdo.
La relación entre el Sultán y Zoraya provocó  la enemistad de la sultana Aixa, madre de Boabdil. Las intrigas palaciegas causaron la debacle del rey. 
El Sultán dispuso que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización: en el pico Mulhacén, y de ahí el nombre de la máxima altura de la península ibérica. 



La reina de granada, conocida en la tradición española como Aixa; los musulmanes también la llamaban Fátima la Horra, ayudó, con el apoyo de los Abencerrajes, a su hijo Boadbil a acceder al trono de Granada. Favorecedora de las intrigas palaciegas y rival de Isabel de Solís, fue el alma de la resistencia contra los Reyes Católicos y acompañó en 1493 a su hijo a Fez, al exilio, donde murió al poco tiempo.


Muḥammad XII   fue el último rey de Granada,  miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre  "el Desdichado".
Archivo:Granada 1492 Detail.jpgNacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó  contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre. Durante una batalla  fue apresado por los Reyes Católicos. Su liberación implicó dar a Castilla una parte del reino que gobernaba, lo que favoreció la penetración castellana y la finalización de la guerra el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos, aprovechando el debilitamiento de las fuerzas moras por las guerras intestinas. Boabdil se aseguró la colaboración de las tropas castellanas en su exilio a Fez en 1493 ante la posibilidad de una rebelión del bando opuesto.

Aquí termina la historia de Boabdil, último rey moro de España... pero sigue la leyenda (mañana será publicada)

2 comentarios:

  1. Gracias esta es la unica pagina donde pude encontrar la informacion a una tarea con nota sobre el TEMA

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.

    De todas formas si necesitas algún tema en particular, te sugiero que consultes Wikipedia.

    Saludos

    ResponderEliminar