Una imagen vale más que mil palabras. Basta con observar estas fotografías para confirmar el dicho. Uno puede hablar acerca de la extrema pobreza, dedicar horas a informar sobre los índices de desnutrición o contar como viven los pueblos marginados pero una sola imagen alcanza para despertar las sensaciones menos esperadas y que esa realidad se vuelva tangible para todos.
Realmente increíble me resultó esta campaña publicitaria en cuanto la vi, la ironía cuando un trabajo esta bien realizado cumple un rol fundamental para marcar el mensaje, a veces quizás mejor, que cuando se hace de manera seria y directa…será que nos hemos acostumbrado a los dobles sentidos.
Estas fotografías son el fruto de una campaña organizada por la ONG People in Need, organización dedicada a ayudar a los africanos que viven presos de las carencias y el hambre.
” Unas gafas de sol, 24 euros; acceso al agua corriente 8 “
“Una pinta de cerveza 4,50 euros; 50 litros de agua fresca 1,50 euros“
La que a simple vista parece una publicidad más de productos actuales, nos pone al instante en la presencia de personas con rasgos particulares: extrema delgadez, y una tristeza inmensa…de más está decir que los protagonistas en las imágenes no son Modelos, nada más lejos de eso, en realidad son personas que sufren una vida llena de carencias, y es por esto que la ONG People in need creó este llamado de alerta, para contarle al mundo la situación critica que se vive en África.
“Un bolso, 32 euros; comida para una semana 4 euros“
Mientras nos preocupamos por el precio del último par de lentes, el bolso de moda, o una buena cerveza en un bar…en otros sitios en los que comúnmente no pensamos pasan hambre, sed y pobreza…nada justo no?. África, el continente más austero del planeta necesita que le echemos no solo una mirada, sino todas las manos que podamos.
” Loción de afeitado, 35 euros; básicos para una nueva vivienda, 6,50 “
Es curiosa la forma que han encontrado para llamar la atención, el combo frivolidad + modelos cuasi desnutridos logra conmover a los observadores. Cada fotografía está acompañada de una leyenda en la que se compara un producto de consumo con determinadas necesidades básicas. Sin duda, la campaña es un gran llamado a la conciencia mundial que seguramente logrará su cometido pues será difícil olvidar la perfecta combinación entre las fotografías y los mensajes. Los ideólogos de este proyecto publicitario merecen un aplauso.
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