jueves, 15 de septiembre de 2011

Fotografías célebres

Almorzando en lo alto de un rascacielos, 1932 
Autor: Charles Clyde Ebbets.
Esta fotografía fue tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, rascacielos de estilo gótico que supone el centro del Rockefeller Center, concretamente en el piso número 69. La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión.


Muerte de un Miliciano, 1936 
Autor: Robert Capa.
Esta es, quizás, la foto más conocida de la Guerra Civil española. Robert Capa era conocido por mantenerse siempre en primera línea de guerra, atento a las posibles instantáneas. Federico Borrell (en la fotografía) pertenecía al bando anarquista y era de Benilloba, Alicante. Esta foto fue tomada justo en el momento de su muerte, el 5 de septiembre de 1936, cuando tenía 24 años.


El último judío en Vinnytsia, 1941
Autor: desconocido.
Esta fotografía fue facilitada por un soldado del Einsatzgruppen, que la guardaba en un álbum personal, bajo el título El último Judío de Vinnytsia. Muestra a un militar perteneciente a los Einsatzgruppen -grupo militar que se dedicaba a aniquilar a judíos, egipcios y soviéticos- apuntando a la cabeza de un judío, arrodillado frente a un agujero en el que sobre-salen una pila de cuerpos de sus compatriotas.


Marines levantando la bandera estadounidense en Iwo Jima, 1945 
Autor: Joe Rosenthal. 
Histórica fotografía, tomada el 23 de febrero de 1945, que muestra a cinco marines de los Estados Unidos ondeando su bandera en la Batalla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial. Considerada como una de las fotografías más significativas y reproducidas de la guerra, fue la primera en conseguir el Premio Pulitzer el mismo año de su publicación. 




El Beso, 1945 
Autor: Alfred Eisenstaedt. 
Esta fotografía muestra el apasionado beso que se dieron un marine de EEUU y una enfermera, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Existe la leyenda de que los dos se conocieron durante la guerra y la foto recogía el momento en el que se encontraron al terminar esta. Pero después se ha sabido que, aunque la foto es original, los dos no se conocían de nada, por lo que se ha considerado como la muestra de efusión y pasión que suponía el saber que la Guerra había terminado. Fue portada de la revista Life. 

Hay otra versión de esta fotografía, tomada por Víctor Jorgensen, que fue portada del New York Times. Es exactamente la misma fotografía, en el mismo momento, pero desde otro ángulo. 

1 comentario:

  1. te falto la foto de los sovieticos levantando su bandera cuando entraron a Berlin

    ResponderEliminar