martes, 20 de septiembre de 2011

Ciencia y Tecnología

Se puede ahorrar hasta el 20% de gasolina conduciendo, gracias al celular
Investigadores del MIT y la Universidad de Princeton utilizaron una red de smartphones montados en vehículos para indicarles a los conductores cuando disminuir su velocidad y evitar semáforos en rojo.

Al indicarles de forma precisa disminuir la velocidad, se evitaba la espera a que cambie el semáforo a verde. Reduciendo las esperas y aceleraciones desde un punto muerto, el sistema ahorra gasolina hasta en un 20%.

El sistema, SignalGuru, se basa en las imágenes recogidas por las cámaras de los celulares. Sistema que se podría adaptar, por ejemplo,para capturar la información de precios en diferentes estaciones de gasolina o disponibilidad de parqueaderos.

El sistema se ha probado tanto en ciudades con programación fija de semáforos, como ciudades con programación variable, de acuerdo con el tráfico. En las primeras el sistema predecía el cambio del semáforo con un error de dos tercios de segundo. En las segundas el error es de un poco más de un segundo.

El sistema mejora sus predicciones al aumentar el número de vehículos en el sistema.

Recargue su celular caminando
En la Universidad de Wisconsin han creado un sistema de recarga de dispositivos móviles que, instalado en los zapatos, carga los aparatos con la energía que se genera al caminar.

El dispositivo se instala en el zapato y se activa al caminar. El sistema se basa en la nanotecnología, mediante un dispositivo de micro-fluido. Gracias a las miles de pequeñas gotas que existen en el interior de la nanoestructura, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica aprovechable por los aparatos. Una persona puede generar hasta un kilovatio de potencia durante una carrera corta.

De momento el aparato creado ha conseguido generar 20 vatios de electricidad usable en aparatos electrónicos, energía que actualmente se pierde en forma de calor.

La energía podría integrarse en un punto WiFi, que actuaría como "puente" entre el dispositivo móvil y la red inalámbrica. De este modo la energía generada podría utilizarse para reducir el consumo de energía cuando el aparato se conecta a Internet. La batería del teléfono se alargaría diez veces al cortar los requerimientos energéticos del mismo radicalmente a través de este sistema.

Aún no se sabe fecha de disponibilidad de zapatos con esta tecnología.

Teclado líquido para dispositivos táctiles
Investigadores de la Universidad de Tecnología de Sydney han creado un concepto de teclado, llamado LiquidKeyboard, que utiliza la posición real de los dedos para acomodar las teclas de la forma más ergonómica posible, todo el tiempo.

Determina la posición de los dedos en la pantalla y su presión relativa, para colocar las teclas alrededor de cada dedo individualmente.

Evita que el usuario constantemente esté verificando si los dedos se encuentran en la pantalla en la posición correcta, porque las teclas se desplazan con ellos.

Auto eléctrico recorre 1.631 kilómetros con una sola carga
Este vehículo alemán con forma aerodinámica, monoplaza, recorrió esa distancia en 36 horas y 12 minutos en una pista de pruebas en Boxburg, Alemania.

Fue desarrollado por la Universidad Alemana de Ciencia Aplicadas de Offenburg

Utiliza 14 paquetes de baterías de cobalto-litio, que entregan 25 kilovatios hora. Velocidad 45 Km/h.

Nano estructura de vidrio crea nuevo tipo de memoria
Investigadores de la Universidad de Southampton han utilizadonanoestructuras que cambian la forma como la luz las atraviesa y es almacenada en el vidrio.

Esos datos lumínicos se pueden leer como información almacenada en fibra óptica, permitiendo procesamiento de material con láser de forma más precisa, manipulación óptica de objetos de tamaño atómico, imágenes de ultra-alta resolución y eventualmente aceleradores de partículas.

Información puede ser escrita, borrada y re-escrita en estructuras moleculares de vidrio, mediante un láser. Se "imprimen" pixeles en 3D, llamados voxeles en el vidrio.

Este nuevo método es 20 veces más económico que métodos anteriores empleados en microscopía y es compacto.

La tecnología permite grabación óptica en 5 dimensiones, así se almacena la información en vidrio y dura para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario