lunes, 19 de diciembre de 2011

Las 7 Nebulosas Impresionantes del Universo

Nebulosa Pata de Gato

Científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han capturado una nueva imagen de uno de los mayores criadores de estrellas del Universo hasta el momento conocidos, la Nebulosa de Pata de Gato que se sitúa a unos 5.500 años luz de la Tierra, según informó hoy esta institución.

Generalmente los expertos nombran a las nebulosas por sus parecidos. En este caso la 'NGC 6334', como también es conocida, se parece a una pata de gato y está situada a 5.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpión y su coloración rojiza es debida a la abundancia de átomos de hidrógeno ionizados.

Esta región, que se sitúa cerca del corazón de la Vía Láctea, está compuesta por gas y polvo y de ella han nacido numerosas estrellas casi diez veces más masivas que el Sol. Además, cubre un área del cielo ligeramente más grande que la Luna llena.

Hasta el momento ha sido estudiada ampliamente por los expertos. Esta nueva imagen fue captada con el 'Wide Field Imager' (WFI, por sus siglas en inglés), un instrumento de 2,2 metros de diámetro situado en el observatorio de La Silla, en Chile.

Además, ésta fue descubierta en 1837 por el astrónomo británico John Herschel durante su estancia en Sudáfrica. A pesar de haber utilizado uno de los telescopios más grandes del momento, el británico tan sólo fue capaz de capturar la zona más brillante de la nebulosa.


Nebulosa del Cangrejo, en Tauro
La espectacular muerte de una estrella en la constelación de Tauro fue observada en la Tierra como una supernova en el año 1054 de nuestra era. Ahora, casi mil años después, un objeto superdenso -una estrella de neutrones- que quedó como rastro de aquella explosión puede ser contemplada en el mismo lugar vomitando una ventisca de partículas de alta energía en un área de fragmentos en expansión conocido como la Nebulosa del cangrejo.

Esta nebulosa es uno de los objetos más estudiados del cielo, convertida verdaderamente en un icono cósmico.


NGC 2264 y el grupo Arbol de Navidad


NGC 2467 y alrededores

Nebulosa Trifrid 
La nebulosa Trifid presenta un retrato de las etapas tempranas de la vida de una estrella, desde la gestación hasta la primera luz y en la imagen se distinguen claramente las diferentes zonas de la nebulosa, explicó ESO en un comunicado.

En una mancha azulada en la parte superior izquierda, llamada nebulosa de reflexión, el gas dispersa la luz de las estrellas cercanas nacidas de Trifid. La estrella más grande, que reluce con mayor brillo en la parte azul, calienta el espectro visible.

Más abajo, en el área redonda rojiza, típica de una nebulosa de emisión, cientos de abrasadoras estrellas jóvenes calientan el gas del centro de Trifid, que emite así la luz roja característica del hidrógeno, el principal componente del gas.

Trifid sea una favorita de los astrónomos: constituye un gran foco de nacimientos estelares debido a las oscuras franjas que dividen su brillante corazón y crean una rara combinación de tres tipos de nebulosas donde se forman las estrellas

Nebulosa N70 en la Gran Nube de Magallanes

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea. Es la tercera galaxia más próxima a la Vía Láctea y se encuentra a unos 160.000 años luz de distancia.

Nebulosa de la Hélice
La Nebulosa de la Hélice, también conocida como el ojo de Dios, es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario a unos 680 años luz de distancia. Es una de las más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding

2 comentarios: