jueves, 1 de septiembre de 2011

Pasaje Colombo (Buenos Aires)




A pocas cuadras, en Rivadavia 2451, el pasaje Colombo es un ejemplo de una calle interior en forma de L, y por esta razón, tiene ingreso por dos calles:Av. Rivadavia 2431 y por Azcuénaga.

Si bien fue construido por la compañía de seguros La Edificadora como parte de un proyecto inmobiliario, la empresa quebró y en 1890 un comerciante de apellido Colombo lo adquirió y le dio su nombre actual.

Es preciso franquear un gran portón de hierro para ingresar en el pasaje, de ornamentación sencilla, pero destacable. Al contrario de lo que muchos piensan cuando observan el portón, no es una pieza de antaño, sino de una incorporación reciente que respeta el estilo del conjunto.
Al Fondo tiene una torrecita con techo a dos aguas, coronada por una lanza. Allí funciona la portería.

Una amplia vereda de circulación conduce a los visitantes por las distintas viviendas -50 unidades adentro del pasaje y 30 afuera- muchas de las cuales todavía tienen en su puerta -y muy reluciente- un llamador de bronce en forma de mano.

Tanto el pasaje Sarmiento como el Colombo fueron incluidos dentro de las Areas de Protección Histórica (APH) para resguardar su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario