A partir de diciembre de 2012 todos paquetes de cigarrillos serán de color verde olivo ,y el 75% de la parte frontal de cajetilla (y el 90% del reverso) estará cubierto con imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo. Las marcas de las empresas de tabaco sólo podrá aparecer escritas en letras pequeñas.
Las empresas tabaqueras ya han advertido que se embarcarán en una batalla judicial contra esta ley. Así, la Tabacalera Británico Americana, el gigante que controla casi mitad del mercado de cigarrillos en Australia, denunció que llegará hasta la Corte Suprema y hasta los tribunales internacionales porque considera que la norma viola su derecho de propiedad y explotación comercial.
En Australia fuma un 23% de la población y unos 15.000 australianos fallecen al año por culpa del tabaco y las enfermedades derivadas del hábito de fumar. Según la ministra de Sanidad de Australia, la ley contribuirá a evitar que los australianos experimenten el dolor de ver a uno de sus familiares morir víctima del tabaquismo.
Una legislación tan rigurosa como la australiana se elabora actualmente en Brasil, Gran Bretaña, Canadá y Nueva Zelanda. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo fuman el 48% de los hombres y el 12% de mujeres, mientras que el consumo de tabaco sigue siendo la segunda causa de fallecimiento.
Los expertos del organismo calculan que el número de fumadores aumenta (ahora son más de 1.300 millones), así como la tasa de las personas que mueren anualmente a consecuencia del tabaco, situada en 4,9 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario