jueves, 3 de noviembre de 2011

Nuevo planeta parecido a Saturno tiene dos soles


Al igual que el imaginario mundo de Star Wars Tatooine, un planeta nuevo encontrado a 200 años luz de distancia tiene dos soles, anunciaron los astrónomos

La nave espacial Kepler de la NASA descubrió el nuevo planeta, llamado Kepler 16b, cuando transitaba o cruzó por delante de las dos estrellas de su padre, haciendo que el brillo de cada estrella se atenuara de forma periódica.

Los primeros datos de Kepler dejaron ver a los científicos que las estrellas son lo que se conoce como un sistema binario eclipsante, un par de estrellas que orbitan alrededor de tal manera que se eclipsan entre ellas, haciendo que se tenue, como se ve desde la Tierra.

Sobre la base de los eclipses, el equipo calcula que las estrellas binarias son el 20 por ciento y 69 por ciento de la masa de nuestro Sol.

A veces, sin embargo, el brillo general del sistema de cruce, incluso cuando las estrellas no se eclipsan unas a otras, hacen alusión a la presencia de un tercer cuerpo en órbita alrededor del par binario.

“Por el momento estelar de los eclipses, se podría determinar hasta qué punto el tercer cuerpo estaba perturbando las dos estrellas desde el interior”, dijo el líder del estudio Laurance Doyle, un astrónomo del Instituto SETI en Mountain View, California.

El extra, el oscurecimiento irregular ”resultó ser no más fuerte que el tirón gravitatorio del que el planeta podría ser”.

Ahora: ¿Un planeta parecido a la Tierra con dos soles?

Los datos de Kepler sugieren que el nuevo planeta es un gigante gaseoso similar a Saturno sin una superficie sólida.

Viajando casi circularmente, de 229 días en órbita alrededor de ambas estrellas, el planeta se encuentra fuera habitable del sistema de zona- en la región hay agua líquida, y por lo tanto la vida como la conocemos, podría existir.

De hecho, el nuevo planeta probablemente recibe aproximadamente la misma cantidad de Sol que Marte, lo que significa que, incluso si hubiera una superficie sólida, el mundo sería demasiado frío para albergar vida.

Sin embargo, como en Tatooine, ”de Kepler 16b se podría ver una puesta de Sol doble, pero con la posición de las estrellas cambiantes [y se mueven en relación unos con otros] al parecer”.

Y mientras que Kepler 16b no puede tener ninguna duna de arena, es teóricamente posible para los planetas similares a la Tierra que existan en sistemas similares, tener una estrella binaria de acuerdo a lo que Doyle dice que puede ser bastante común.

“Estimo que puede haber unos dos millones de estos sistemas en nuestra galaxia”, dijo.

FUENTE : http://tnw.mx/2011/09/01/nuevo-planeta-puede-ser-el-mas-parecido-a-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario