jueves, 18 de agosto de 2011

Pasaje Bollini (Buenos Aires)



Por la epidemia de cólera, 300 inmigrantes que ocupaban un "asilo provisional" en el barrio de Palermo, fueron trasladados en 1874 a terrenos de la quinta Bollini, que se extendía desde Chavango (primer nombre de la avenida Las Heras), a la altura de Sánchez de Bustamante, hasta la actual calle Paraguay.


Fue un hecho desencadenante en la historia del pasaje Bollini, porque esos europeos y sus descendientes dieron forma a la zona. Vivían en casas precarias, levantadas por ellos mismos, y explotaban pequeñas chacras, lo que derivó en la venta ambulante de frutas y hortalizas. Al formalizarse en puestos, dio lugar a que también fuera conocido como Calle de la Feria.


El legendario Pasaje Bollini, cuya memoria encierra en sus dos cuadras de espaldas al Hospital Rivadavia –desde Pacheco de Melo al 2800 hasta la misma altura de French– tanto míticas historias de cuchilleros como interminables noches de música y diversión a fines de los años 80. Jorge Luis Borges recreó esas antiguas historias de malevos en su libro Evaristo Carriego y también homenajeó al pasaje en su poema “La Cortada Bollini”.

 Actualmente, además de cenar o almorzar en algunos de los restaurantes que lo rodean, se pueden pasar muy buenos momentos en el elegante café La Dama de Bollini, donde se organizan encuentros poéticos, recitales de boleros, tango o jazz y muestras de plástica y pintura.

4 comentarios:

  1. Me dan muchas ganas de que llegue ya el 21 de octubre, fecha para la que tengo los pasajes a Buenos Aires. Quería consultarte por lugares recomedandos para disfrutar de shows de tango, sugerencias?
    Gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Camila, espero que los pases muy lindo en Bs. As.
    Hay muchas cosas que podés hacer. En el sitio oficial del gobierno tenés mucha información:
    http://www.bue.gov.ar/

    En la zona de San Telmo (cerca de Playa de Mayo) hay muchos lugares para ver shows.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. La veterinaria Maria Soledad Arenas que trabaja en Pet’s Shop Recoleta (Av.Las Heras 2599) me vendio un gatito siames con el engaño que tenia 3 meses y el gatito tenia solo un mes y estaba enfermo. A los 7 días fallecio por estar enfermo de nacimiento. Maria Soledad Arenas vende animales enfermos y miente sobre las edades de los animales. Lucra con los animales y no le importa el sufrimiento del animal y de los niños encariñados con un animal enfermo que termina muriendo.


    ResponderEliminar