lunes, 1 de agosto de 2011

Formaciones rocosas

Hay muchos casos en los que la naturaleza se muestra excesivamente caprichosa, siendo uno de los más sorprendentes el de las formaciones rocosas, siendo estas los accidentes que describen afloramientos rocosos aislados, que en general destacan por sus cualidades paisajísticas. Son generalmente el resultado del meteorización y la erosión que han ido esculpiendo la roca existente hasta formar figuras tan impresionantes  como estas: 

Thailandia Ko Tapu

El monolito de 20 metros de altura se encuentra en el Parque Nacional Thailandes de Ao Phang Nga. Ko Tapu se ha convertido en una popular atracción turística desde que fue presentado en la película de James Bond, El hombre de la pistola de oro en 1974, por esta razón, es más frecuente denominar a esta roca como "La Isla de James Bond". 

Irlanda del Norte: Calzada de los Gigantes 
Esta excepcional formación rocosa llamada Giant’s Causeway, es un área de unas 40.000 columnas entrelazados de basalto y el resultado de una antigua erupción volcánica y el rápido enfriamiento de la lava. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 y es la más popular atracción turística en Irlanda del Norte. La superficie de las columnas con forma de escalones, conducen del pie del acantilado y desaparecen bajo el mar. 

Alemania: The Externsteine 
El singular paraje de Externsteine está compuesto por una curiosa formación natural de rocas areniscas que se elevan de forma espectacular en la región de los bosques de Teutoburgo, a escasa distancia de la localidad de Detmold, en el noroeste de Alemania. A causa de su particular aspecto, las rocas han recibido entre los estudiosos el calificativo de “columnas”. 


Estados Unidos: Devils Tower 
torre del diablo es un cuello volcánico situado al noroeste del estado de Wyoming. Se eleva 400 metros de altura, y es escalado por unas 4.000 personas al año, es decir, un 1% del total de los 400.000 visitantes que tiene esta grandiosa roca. 
Además, cuenta con el honor de ser el primer monumento nacional declarado en los Estados Unidos, cuando lo hizo Theodore Roosevelt en el año 1906. 

Birmania: La Roca de Oro 
La roca de oro en la región Mon de Birmania es un lugar de peregrinación budista. Se levanta la Kyaitiyo Pagoda, de 1,55 metros de alto, en la cima de la roca de oro, un granito cubierto con “hojas de oro” que durante cientos de años los fieles creyentes han ido pegando. Lo extraño del escenario consiste en la aparente inestabilidad de la roca, que al precer, estaría a punto de caer. 

Utah de EEUU: el delicado Arco Rocoso 
El más famoso arco rocoso del mundo se ubica en el Arches National Park, Utah de Estados Unidos. La formación peñascosa con un resplendor milagroso es la única roca en forma de arco en la región. Utah siempre la toma como el síbolo del estado. 

Bolivia: Arbol de Piedra 
El Arbol de Piedra, una formación rocosa volcánica por el viento arenoso, se encuentra en la Meseta de Bolivia, uno de los lugares más pintorescos del mundo.

Rusia: Hanging Rock 
Esta impresionante roca se encuentra en la cima de una de las montañas del Monte Ergaki, situado en Siberia Central. Es increible como una roca tan grande, se sostenga sin ningún tipo de problema en una superficie tan pequeña. 

Arizona de EEUU: Roca en forma ondulante 

La excelente formación arenisca se ubica en The Wave de la zona de Coyote Buttes, Arizona de EEUU, denominada como “roca en forma ondulante”. Es necesario recorrer 4,8 kilómetros para acceder a The Wave a 107 metros de altura, donde no hay más que esa formación rocosa. 

Egipto: Hongos de Piedra 
 Los hongos peñascosos de Egipto es una de las más famosas formaciones rocosas de esta índole en el mundo, también denominados como fundamento rocoso formado por grave erosión y meteorización. Generalmente hay hongos de piedra en desiertos que han tomado forma como resultado de una meteorización más fuerte en la base de la roca. 

Roca Champiñón (Estados Unidos)
Esta magnífica formación “Mushroom Rock” está situada en Mushroom Rock State Park en la región Smoky Hills de Kansas. Se formaron por la erosión de una roca más dura que estaba por encima de una roca más blanda. En este parque hay dos setas más y un zapato gigante de roca, así como otras numerosas formaciones rocosas. 

Utah de EEUU: Roca con Sombras 
La foto muestra la roca en forma de lezna con la sombra de la montaña Bridger-Jack bajo el Sol de la madrugada, y el Valle Lavender Cayon ucbierto de color purpúreo. Se trata de la formación arenisca Wingate que tomó forma hace 200 millones de años debido a la sedimentación, cuando había dunas arenosas de varios centenares de pies de altura en la zona. La formación está denominada como la zona motañosa tan escabrosa nunca vista, donde no se ve más que rocas, cuevas peñascosas, declives y terrenos bajos. 

Nueva Zelanda: Roca en forma de manzana partida 
La roca se hace famosa por su muy extraña formación geológica y se ubica en una isla al sur de Nueva Zelanda. La Roca de Manzana Partida se encuentra en el Abel Tasman National Park, un famoso destino turístico. 

Australia: Picos Rocosos 
La formación cársica en forma de picos se ubica en el Namberg National Park, al oeste de Australia. Las rocas están formadas de calizas y su base, de arenisca. 

Canadá: Roca Perce
La de Perce, una de las mayores formaciones rocosas de arco del mundo, disponía anteriormente dos arcos, y el 17 de junio de 1845, uno de los dos se derrumbó. Aunque solo queda un arco, de 15 metros de alto, el escenario sigue siendo uno de los siete lugares más pincorescos del Canadá. 

Wave Rock (Australia)
Los 15 metros de altura y 110 metros de largo de esta impresionante formación rocosa natural, se encuentra en Australia Occidental. Su nombre (Roca Ola, literalmente) deriva del hecho que tiene la forma de una gran y alisada ola. La formación total abarca varias hectáreas. La inusual forma de la roca se destaca por tener unas oscuras estrías verticales que crecen en la superficie de la ola, y por unas manchas muy oscuras, casi negras, que cambian a café durante la estación seca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario