jueves, 19 de mayo de 2011

Foxconn, o la fabrica del iPad que prohibe a sus empleados suicidarse


Foxconn es una de las mayores fábricas del mundo y es el mayor empleador de China, (con alrededor de 1 millón de empleados); fabrica el iPhone, el iPad, cámaras digitales, motherboards y muchos de los dispositivos tecnológicos que usamos a diario, pero no son estas las principales razones de su fama.

La fabrica es una gran cinta de producción donde cada empleado cumple una tarea rutinaria y repetitiva. ©WiredFoxconn es actualmente una de las fábricas más grandes del planeta. Su planta principal esta ubicada en Shenzhen, una ciudad industrial del sur de China. Es el más grande empleador de ese país, ya que posee un plantel de alrededor de 1 millón de personas, y aproximadamente la mitad de sus empleados tienen 20 años.

Foxconn fabrica reproductores de MP3, motherboards, cámaras digitales y muchísimos de los productos tecnológicos que usamos cotidianamente. Pero fundamentalmente es reconocido por ser el principal fabricante de los productos de Apple, y especialmente del iPhone, el iPod y el iPad.
Pero Foxconn no es famosa por estos impresionantes datos. Se hizo reconocida en todo el mundo principalmente a mediados del año pasado, luego de que 9 de sus empleados se suicidaran entre marzo y mayo de 2010 (la empresa ya sufrió desde al año 2006 al menos 17 suicidios) y de recibir duras denuncias por explotación. Las causas de los suicidios no están del todo claras. Algunos especialistas las relacionan con la explotación vinculada con las largas y rutinarias jornadas de trabajo. Otros, con la opresión económica que sufren sus empleados y sus familias. Y hasta hay quienes, a partir del hermetismo que Apple suele tener de sus productos, fabulan en torno a la relación que existiría entre algunos de estos empleados y la filtraciones de información que aparecieron previas al lanzamiento del iPhone 4 y el iPad.
Foxconn posee 1.5 km2. Es como una ciudad con calles que conducen a las diferentes plantas de la fabrica. ©Wired

Pero lo más interesante es que después de los suicidios del año pasado, Foxconn ha decidido aplicar nuevas medidas. A partir de ahora, la empresa obliga a firmar un nuevo contrato a los trabajadores, que incluye cláusulas de “prohibición del suicidio”. Estas cláusulas eximen a la empresa de toda responsabilidad en los casos de autolesión y suicidio. Dicen así:
  • “En términos de mi propia responsabilidad, si tengo grandes dificultades o frustraciones voy a acudir a los familiares para resolver o informaré al director de la empresa. En cualquier caso, no le haré daño a otros ni a mí mismo”.
  • “Estoy de acuerdo en que, a fin de que la empresa pueda protegerme a mí y a otros, me pueda enviar a un hospital”.
  • “En el caso de lesiones no accidentales (incluido el suicidio, autolesión), estoy de acuerdo en que la empresa ha actuado correctamente de acuerdo a las leyes y reglamentos pertinentes, y no demandaré a la compañía, ni tomaré medidas drásticas que dañarían la reputación de la empresa”.

Imagen del comedor de Foxconn. Los empleados disponen de 1 hora para almorzar y dos turnos de 10 minutos para descansar, pero suelen trabajar más de 10 horas diarias. ©Wired
Leer estas cláusulas produce escalofrio. Luego de leer esta nota, miren a su monitor, cámara digital, celular o notebook y piensen. ¿Será Foxconn una de las principales consecuencias de la carrera tecnológica por tener siempre lo último y lo mejor? ¿Es necesario que fabricas de este tipo existan para que el iPhone o dispositivos similares sean una realidad? Y finalmente me pregunto, ¿podré utilizar el iPad nuevamente sin culpa?

Fuente Red Users

No hay comentarios:

Publicar un comentario