jueves, 28 de abril de 2011

Lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre

A fines del siglo XV el hermoso territorio de Granada

ver         Granada tierra soñada ...

canción   Granada 

era gobernado por Boabdil , nacido en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre.
Combatió contra los Reyes Católicos que luchaban por la reconquista de la península ibérica, la guerra finalizó el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada.

ver      El último Rey Moro

Según una extendida leyenda española cuya veracidad no está atestiguada por ninguna documentación, al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba un collado, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa:


"llora como mujer lo que no supiste defender como hombre"


Debido a esto ese collado recibe el nombre del Suspiro del moro.

Boabdil. Retrato del rey nazarí. Museo Municipal de Tenerife.
¡Si yo pudiera, Boabdil,
devolverte la mirada,
con todas sus flores vivas,
sin cruces y sin espadas,
sin Isabel ni Fernando,
sin el agua encarcelada!

¡Si yo pudiera, Boabdil,
devolverte la mirada...!
Yo lloraría contigo
si la historia me dejara,
lloraría siete siglos
hasta que el llanto estallara...

¡Si yo pudiera, Boabdil,
devolverte la mirada,
como el agua libre y limpia
por la vega de Granada!

José Gilaber

No hay comentarios:

Publicar un comentario