La película dirigida por Juan José Campanella cimentó buena parte de su éxito en un impecable trabajo de FX para obtener este año el Oscar a la mejor extranjera: en San Luis Digital escuchamos a Rodrigo Tomasso, el experto detrás de los efectos visuales del largometraje.
Si uno recién termina de ver El Secreto de Sus Ojos, además de quedar maravillado por las actuaciones de Ricardo Darín o Guillermo Francella, atónito frente a ese descenlace atrapante orquestado por su director Juan José Campanella, o mortificado por la historia que en definitiva envuelve a los acontecimientos, seguramente quedará asombrado por el gran despliegue de efectos visuales que hicieron posible la realización de la película.
Seguramente el trabajo de los FX se nota a primera vista en las tareas de reconstrucción de los edificios y las fachadas de los escenarios reales. Como se trata de un film de época (la historia transcurre en 1974) los realizadores de efectos visuales tuvieron que agregar y quitar elementos a la realidad para ubicarlas temporalmente. Un ejemplo claro es la escena de la estación de trenes de Retiro, donde se le quitaron los carteles y postes de luz, y se le agregaron trenes que marchaban echando humo.
Pero si analizamos con profundidad, los FX están presentes en casi toda la realización de la película, haciendo de base para algunas escenas y hasta de esqueleto para tomas excelentes como las del estadio (video).
Para esta magnífica escena se simuló el estadio lleno de Huracán por computadora duplicando a las hinchadas: para eso hicieron previamente tomas aéreas de la cancha y luego le fueron agregando capas de animación hasta obtener el lleno absoluto. Allí fueron agregando elementos puntuales como las banderas y los hinchas saltando. El audio es original de los cánticos de la tribuna de Racing Club pero los jugadores son todos simulaciones al igual que sus movimientos y la iluminación. El realismo de la escena está tan logrado que todavía mucha gente se pregunta si no es una toma verdadera. Bueno, no, es todo FX a nivel milimétrico.
Fuente Red Users
No hay comentarios:
Publicar un comentario