lunes, 19 de marzo de 2012

La romanesca – comida fractálica

Esta variedad de coliflor, la menos fratulenta y la más rica en vitamina C, se está popularizando en la cocina

El romanesco es una variedad de Coliflor poco conocida. Más alla de sus cualidades nutricionales (nada escasas, por cierto), el romanesco se caracteriza por la estructura fractal de sus tallos, o lo que es lo mismo, las estructuras cónicas en las que se agrupan las inflorescencias.

Además su color verde característico llama especialmente la atención y a más de uno le hace pensar en un posible origen transgénico. Nada más lejos de la realidad, el romanesco es tan natural como el resto de las verduras que encontramos en cualquier mesa, tan sólo su peculiar aspecto nos llama la atención.

Visto en Rayos X


El romanesco es una verdura que pertenece al género Brassica y es característica de los meses de invierno. Es una de las muchas variedades de coliflor y destaca por su color verde característico y la forma tan peculiar de sus brotes. En España, el romanesco se empezó a conocer a partir de los años 80 y hoy en día su consumo todavía es muy escaso aunque se va introduciendo cada vez más en distintas recetas. Este ejemplar es una variedad típica de invierno y por tanto la mejor época para apreciar todas sus cualidades se sitúa justo ahora, entre los meses de noviembre y enero.

 Esta sabrosa verdura es un elemento decorativo, pues su estructura simétrica recuerda a minerales preciosos



La variedad romanesco presenta cualidades nutricionales excelentes. Su aporte calórico es escaso aunque se ha de tener en cuenta la forma en la que se cocina. Se considera una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales y en concreto su contenido en vitamina C es mayor que el de otras variedades de la coliflor. También destaca su contenido en provitamina A y en ácido fólico. En cuanto a minerales, el romanesco es un alimento rico en potasio y fósforo.


Fuente de fibra y minerales, y la que mayor vitamina C presenta de entre las coles

Al igual que otras verduras del mismo género, el consumo de romanesco se aconseja por su alto contenido en elementos fitoquímicos que contribuyen prevenir algunas enfermedades degenerativas y a estimular el sistema inmune por su función antioxidante.


El efecto del azufre

El romanesco tiene en su composición muchos compuestos azufrados que son responsables del fuerte aroma que desprende esta verdura al cocerla. Estos compuestos junto con la fibra son las sustancias responsables de la flatulencia y de la difícil digestión que sufren algunas personas al comer alimentos de esta familia.

Visto en  Eroski Consumer

No hay comentarios:

Publicar un comentario