El color púrpura es considerado con frecuencia el color de la realeza y prestigio. Esta correspondencia data de hace miles de años ya que el tinte púrpura fue mencionado en textos de 1600 A.C.
La leyenda dice que Hércules descubrió el tinte púrpura cuando iba caminando por la costa levantina con su perro. Su perro comía caracoles y moluscos a diario, lo que hizo que la boca del perro se tiñiera de púrpura. De ahí se descubrió que el tinte púrpura podía fabricarse a partir de moluscos triturados pero, debido a su precio (más caro que el oro), sólo las clases más altas de la sociedad podían permitírselo.
¿Por qué el rojo es el color internacional para la señal de STOP?
Pero la razón de por qué es roja va un poco más atrás. El rojo fue asociado con “parar” cuando las primeras señalizaciones primitivas para locomotoras fueron desarrolladas entre los 1830'as y los 1840'as. Inicialmente el rojo significaba “parar”, el verde “precaución” y nada (o sea blanco) “adelante”.
¿Por qué la cruz roja es roja?
La Cruz Roja nació en las Convenciones de Ginebra, donde se decidió que el símbolo sería una cruz roja sobre un fondo blanco. La razón por la que se escogieron estos colores fue porque son los inversos de la bandera de Suiza, y se hizo en honor de su fundador, Henry Durant, un ex-hombre de negocios suizo que dedicó parte de su vida a cuidar soldados heridos.
¿Por qué el líder del Tour de Francia lleva un mallot amarillo?
El color oficial del Tour de Francia es el amarillo. Originalmente el Tour empezó como un evento publicitario para el periódico deportivo Parisenco “L’Auto”. El editor del periódico Henri Desgrange tuvo la idea del Tour gracias a Georges Lefèvr, un joven periodista. El evento fue un éxito y también fue un éxito para el periódico, incrementando su circulación exponencialmente.
Los mallots del Tour de Francia fueron diseñados en color amarillo porque las páginas del periódico “L’Auto” eran de ese color. En Giro d’Italia también se diseñaron los mallots violetas para corresponderse con el papel de su sponsor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario